Colombia

Colombia Plan de Respuesta a Prioridades Comunitarias (PRPC) 2024-2025 / Análisis de las prioridades humanitarias y severidades

Región Noroccidente

Hallazgos

  • Instrumentalización de población civil por el control territorial y de corredores estratégicos para el desarrollo de economías ilícitas por parte de GANE. 
  • Aumento de cultivos de uso ilícito a pesar de la crisis cocalera. Se registran ataques contra la población civil, conflictividades sociales por labores de erradicación, amenazas y estigmatización. 
  • Continúa la limpieza social a través de homicidios selectivos y amenazas a líderes (as) sociales, ambientales, defensores (as) de derechos humanos, entre otros.
  • Reclutamiento, uso y utilización cada vez más frecuente: fuente de ingresos, matrimonio servil, microtráfico, adoctrinamiento y entrenamiento, deserción escolar. 
  • Se resalta el aumento de los desplazamientos individuales que, en retrospectiva, configuran desplazamientos masivos al coincidir modo, tiempo y lugar. Estrategia para invisibilizar el control territorial y social. Desplazamientos en zona rural y urbana.
  • Restricciones a la movilidad por parte de actores armados: toques de queda, requisas, movilizaciones sociales organizadas por GANE, negación de necesidades humanitarias, contaminación por artefactos explosivos, operaciones militares y hostilidades. 
  • Violencia sexual y de género con rezago de activación de rutas de atención por temor a represalias por parte del perpetrador, usualmente es integrante de GANE. 
  • Incremento de nuevas organizaciones humanitarias y de derechos humanos sin estar enmarcadas bajo principios humanitarios como una estrategia para reconocimiento político que permita acercamiento con gobierno, además de la eventual influencia a nuevas administraciones locales.
  • Impacto humanitario prolongado por más de dos años por eventos de variabilidad climática (inundaciones, sequías, diapirismo de lodo, incendios). Comunidades anuncian que su recuperación puede tardar hasta 4 años. 
PiN and Severity for Region Norccidente

Antioquia

Crisis alimentaria de comunidades indígenas y campesinas que viven bajo la influencia de GANE en las subregiones Oriente, Suroeste, Urabá, Urabá, Bajo Cauca, Norte y Nordeste Antioqueño. Comunidades enteras perdieron su movilidad y el acceso a cultivos de pan coger y alimentos, a causa de incursiones armadas, enfrentamientos y artefactos explosivos en los municipios de Vigía del Fuerte, Murindó, Urrao, Dabeiba, Mutatá y Urabá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Tarazá, entre otros. En Dabeiba, más de 60 comunidades indígenas Embera tienen necesidades alimentarias debido a la instalación de artefactos explosivos y las restricciones a la movilidad y el control que ejercen los GANE. Se conocen casos de desnutrición severa de niños y niñas indígenas Embera en Dabeiba, en los Resguardos de Andabu y Nojondó en el Suroeste Antioqueño. Por su parte, la crisis de comercialización de la hoja de coca disminuyó la capacidad para adquirir alimentos por parte de las comunidades; mientras que, incrementaron las extorsiones contra comerciantes, agricultores, inclusive contra participantes y/o beneficiarios de proyectos de empleabilidad, emprendimiento y transferencias monetarias. 

Para ver el documento completo haga clic en el siguiente enlace

Córdoba

Para los departamentos de Córdoba y Sucre las principales preocupaciones son los desplazamientos individuales, las restricciones a la movilidad, los confinamientos, el acceso humanitario, la presencia y sospecha de artefactos explosivos, el  reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, las violencias basadas en género, la reconfiguración de los GANE en el territorio en corredores estratégicos, la exacerbación de la violencia en período electoral, el microtráfico y consumo de sustancias psicoactivas por parte de niños, niñas y adolescentes, los ataques contra población civil (homicidios, extorsión, amenaza), los riesgos de protección para la base comunitaria y la estigmatización de las comunidades por parte de los GANE, la Fuerza pública y de los funcionarios y servidores públicos. 

Para ver el documento completo haga clic en el siguiente enlace

Magdalena Medio

La disputa territorial y por el control de rentas ilegales entre tres Grupos Armados no Estatales (GANE) en la región del Magdalena Medio, un corredor estratégico en el centro-norte del país, disputado históricamente por diferentes grupos armados, ha perpetuado los impactos y sus consecuentes necesidades humanitarias, especialmente en las comunidades rurales donde ejercen influencia, control o tienen intereses en realizar acciones armadas. El sur de Bolívar, al ser un enclave de economías ilícitas concentra la mayoría de las acciones armadas y ataques contra la población civil. Sus habitantes sufren, entre otras afectaciones, desplazamientos individuales y masivos, confinamientos y se enfrentan constantemente a restricciones a la movilidad y acceso a bienes y servicios básicos. Desde el segundo semestre de 2022 se ha intensificado la disputa territorial entre tres Grupos Armados No Estatales en la región, especialmente en la parte media y alta de la Serranía de San Lucas, en el sur de Bolívar, lo que ha provocado que al menos 7218 personas hayan resultado desplazadas internas o confinadas entre junio de 2022 y agosto de 2023.

Para ver el documento completo haga clic en el siguiente enlace